María Galiana “La mujer no debería caer en los errores del hombre”

La actriz sevillana acompaña a Pastora Vega y Lolita, entre otras, en el reparto de la adaptación de “La asamblea de las mujeres” que se representa hasta el domingo en el Festival de Mérida

por Pepo Rocha Bustamante

61 Festival de Teatro Clásico DE Mérida.-La asamblea de las mujeres. REPARTO Lolita: Praxágora María Galiana: Althea Pastora Vega: Clytia Pedro Mari Sánchez: Blípero Luis Fernando Alvés: Ciudadano 2 Concha Delgado: Lavinia Sergio Pazos: Cremes Bart Santana: Ciudadano 1 Santiago Crespo: Cliente FIGURACIÓN Jorge Andolz Amanda Gómez Laura Moreira Alexis Nicolás Foto/ Jero Morales

61 Festival de Teatro Clásico DE Mérida.-La asamblea de las mujeres. Foto/ Jero Morales

Lleva casi quince años siendo la entrañable doña Herminia, abuela de los Alcántara en la serie “Cuéntame”, y aún continúa pisando los escenarios con la misma ilusión que cuando se lanzó a la interpretación. Ahora, en la obra de Aristófanes, es “Althea”, una señora “floja” que sigue el levantamiento de las féminas sin mucha convicción y protestando por todo algo que, como bromea María Galiana, no le ha costado mucho para meterse en el papel.
-La primera vez que pisó la arena del Teatro Romano de Mérida fue con una tragedia pero regresa con una comedia… ¿En qué papel se siente más a gusto?
-Para una actriz no hay distinciones entre un género y otro porque el éxito en los papeles realmente depende del empeño que le vas poniendo. En “Asamblea de las mujeres” me ha hecho mucha ilusión hacer este personaje cómico porque hacía bastante que no interpretaba una cosa así. No tengo una trayectoria muy amplia en el teatro pero me ha recordado mucho a mi época en el colegio, porque de pequeña era muy graciosa (risas).
-¿Por qué las obras clásicas no pasan de moda?
-La grandeza de lo clásico es que toca las claves del alma humana y, por tanto, son temas que siempre están vigentes. No sólo los griegos lo consiguieron, hay muchas obras del Renacimiento o, por ejemplo, de Shakespeare o Calderón que también son actuales en cualquier momento que se represente. Las denuncias que hace Aristófanes sobre la clase política y la corrupción son tan actuales que parece mentira que hayan pasado más de dos mil años y todavía haya que clamar y protestar contra la corrupción de gente enchufada y que se beneficia del poder.
-¿Las mujeres de hoy día tienen que disfrazarse de hombre para poder lograr sus objetivos?
-No debería ser así. Las mujeres han podido conseguir acceder a lugares importantes en la sociedad pero muchas demuestran comportamientos masculinos cuando llegan al poder. Parecen hombres disfrazados y si no fíjate en Ángela Merkel, que no suele derrochar mucha femineidad, o la misma Christine Lagarde, que, como dice Juan Echanove, si nos la encontráramos en un ascensor lo mejor sería bajarse en la siguiente planta.
-¿Sería mejor el mundo si gobernaran las mujeres?
-Según afirma Aristófanes, nosotras deberíamos gobernar el estado como si lo hiciéramos en nuestras casas, actuar como mujeres y no usar los modos del hombre para mandar y seguro que así tendríamos más éxito en la vida.

61 Festival de Teatro Clásico DE Mérida. 26/07/2015 -La asamblea de las mujeres. REPARTO Lolita: Praxágora María Galiana: Althea Pastora Vega: Clytia Pedro Mari Sánchez: Blípero Luis Fernando Alvés: Ciudadano 2 Concha Delgado: Lavinia Sergio Pazos: Cremes Bart Santana: Ciudadano 1 Santiago Crespo: Cliente FIGURACIÓN Jorge Andolz Amanda Gómez Laura Moreira Alexis Nicolás ensayo Foto/ Jero Morales

61 Festival de Teatro Clásico DE Mérida. 26/07/2015 -La asamblea de las mujeres. Foto/ Jero Morales

-¿Cómo es Juan Echanove como director?
-Juan Echanove es una persona maravillosa. He compartido dos años en los teatros con “Conversaciones con mamá” y han sido ejemplares. Ésta es la tercera producción que dirige y, a pesar de que puede pecar de bisoño como director de teatro, es un actorazo y se sabe todos los papeles. Estoy segura que si alguien faltase, no dudaría en sustituirlo el mismo. Está absolutamente inmerso en los personajes y como actor nos dirige perfectamente.
-Háblenos de sus compañeras de reparto… Lolita…
-Pues no la conocía profesionalmente. Se ha lanzado de una manera tardía a la interpretación, aunque ha demostrado que es una gran artista y en la función nos ha sorprendido a todos muchísimo. Está completamente integrada en la compañía. En la parte de los discursos, mientras hace de hombre, se demuestra como un personaje contundente, y en su parte femenina se desvela en la obra como un alguien racial y maravilloso que me recuerda mucho a su madre, Lola Flores.
-¿Y Pastora Vega?
-Coincidí con Pastora en “Cuéntame”, aunque no compartí con ella ninguna escena. Es una actriz estupenda y realiza un doble papel, de conspiradora y de prostituta.
-Ya que menciona la serie… ¿Cuál es el secreto de su éxito?
-La fidelidad de su público, donde los jóvenes han conocido otros modos y maneras de vivir y a los mayores les ha traído recuerdos de otras épocas.
-¿Se identifica en algo con Doña Herminia?
-Ella y María Galiana, aunque no tienen mucho que ver por crianza y por cultura, tienen varios puntos en común como son el amor al trabajo, la fidelidad a la familia, la necesidad de que la gente se lleve bien. Además es muy librepensadora, pero de puertas para afuera demuestra una moral intachable.
-¿Un gobierno de mujeres podrían a su equipo, el Betis, en orden?
-Mejor tocar madera para que no vuelva Lopera al Betis… (risas).

61 Festival de Teatro Clásico DE Mérida. 26/07/2015 -La asamblea de las mujeres. REPARTO Lolita: Praxágora María Galiana: Althea Pastora Vega: Clytia Pedro Mari Sánchez: Blípero Luis Fernando Alvés: Ciudadano 2 Concha Delgado: Lavinia Sergio Pazos: Cremes Bart Santana: Ciudadano 1 Santiago Crespo: Cliente FIGURACIÓN Jorge Andolz Amanda Gómez Laura Moreira Alexis Nicolás ensayo Foto/ Jero Morales

Foto/ Jero Morales

(Visited 292 times, 1 visits today)

Leave a Reply